martes, 5 de enero de 2016

Reseña: Te daría el mundo




Título: Te daría el mundo.
Título original: I'll give you the sun.
Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9789877380521.
Páginas: 416.


Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.



Te daría el mundo esta narrado por dos hermanos mellizos: Noah quién narra todo lo ocurrido desde sus 13 años.. (el pasado), la relación con su hermana, con su padre y su mamá. La importancia de entrar a la escuela de artes de California, su amor por el arte (igual que su mamá), las diferencias entre hermanos y su primer amor. En cuanto a Jude narra lo que sucede digamos que en el “presente” o “futuro” (depende cómo vean la historia), desde sus 16 años de edad en donde todo ha cambiado y ya nada es igual que cuando tenían 13. Tras la muerte de su madre, ambos guardan mucha culpa y resentimiento pero a quién más afecta es a Jude en cuanto a sus proyectos realizados en la escuela de artes. Todo comienza a variar cuando se le ocurre realizar una escultura que “salvara su relación familiar”. 

"Mi corazón es más grande que la plaza de aparcamiento de una ballena azul."

En un principio eran inseparables, estaban siempre juntos pero comienzan a alejarse ambos por distintos motivos. Noah, con tan solo 13 años era la clase de chico “raro”, él sentía que no encajaba, le apasionaba el arte y su mayor deseo era ingresar a la Escuela de Artes de California hasta que se enamora de su vecino quién tiene un ojo de cada color. En cuanto a Jude, es la tipica chica popular y rebelde, a la que no le interesa entrar a la facultad de arte ni tampoco obedecer a sus padres. Ya con 16 años, ambos son completamente diferentes y parece que cambiaron sus papeles de cuando iniciaban la adolescencia.

" Porque ¿quién sabe? ¿Qué sabe nadie de nada? ¿Sabe alguien quién mueve los hilos? ¿O qué? ¿O cómo? ¿O si el destino es una forma de narrar la propia vida?"


Este libro tiene una historia hermosa, no es el tipico libro en donde se enamoran y tienen relaciones sexuales. Es una historia linda, que toca temas importantes como la infidelidad, la familia, la homosexualidad, entre otros. Debo confesar que las primeras 200 hojas se me hicieron muy densas de leer, después me agrado un poco más. Aunque lo leí en un momento de mi vida dónde tenía muchos problemas y me adentraba a la lectura para distraerme cosa que no conseguía porque los personajes me transmitían esas emociones que sentían respecto a sus “problemas”, por lo que no se los recomiendo si están pasando por varios problemas familiares y emocionales. Sin embargo me ha gustado mucho el cómo presenta todos estos temas fuertes, sin dejar de lado la idea de que son personas normales, como cualquiera de nosotros. Todas las acciones que realizan, las hacen por un eje. Eso mismo que los separó en un primer momento quizá sea lo que los una de nuevo. Me resultó más atractivo el “presente” o “futuro” como lo quieran denominar. 

"Las personas mueren pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman. "

En este libro, todos los personajes importan porque todos ayudaron a que la historia tenga un punto del cual partir, no solo eso sino también para entender a los personajes. Admito que las últimas 200 hojas me han gustado mucho, y “Te daría el mundo” es como han dicho muchas personas “un libro para recordar”, es la clase de libro que te hace cambiar tu forma de ver la vida o algunas cosas respecto a ella.



{3/5}



Una historia muy bonita
y muy recomendable.


Publicar un comentario en la entrada
Light Blue Pointer img{ border-radius: 10px; }