martes, 19 de diciembre de 2017

#14 - ADN de Juan Ignacio



Hablemos un poco sobre vos...

En pocas palabras, contame quien sos vos.
Soy Juan Ignacio, un chico de 24 años que le gusta ayudar a la gente sin esperar nada a cambio.

¿Te gustan las películas y/o las series? ¿Cuál nos recomendarías?
Ambas me gustan y mas aun ya que mi carrera universitaria está apuntada a consumir este contenido (Diseño de Imagen y Sonido). Personalmente no suelo recomendar a las personas pero ya que me lo preguntás mis favoritas son: (en cuanto a series) cualquiera de los ’60 como Super Agente 86, los Locos Addams, La Familia Munsters (parodia a los Addams) o Hechizada. Si hablamos dentro de las actuales diría El Principito o Sherlock (ambas basadas en libros). Con respecto a las películas, mis top 5 serían: Inteligencia Artificial, un niño robot con capacidad de amar cuya familia no llega a adaptarse, lo termina abandonando aunque él no comprende el motivo y quiere buscar respuestas al respecto; Toys, protagonizada por Robin Williams, se centra en una fábrica de juguetes familiar cuyo conflicto empieza con el cambio de dueño quien decide crear juguetes de guerra, siendo él un soldado, mientras la familia se plantea como recuperar sus fuentes de ingreso enfrentándose en una de las escenas mas icónicas (y emotivas, personalmente) del film: la batalla entre los juguetes buenos y los juguetes malos; La Vida Secreta de Walter Mitty, protagonizada por Ben Stiller, nos cuenta como su vida cambia radicalmente al buscar la foto que será la portada de la nueva edición de una de las revistas mas reconocidas de Estados Unidos. Walter se embarca en una aventura por el mundo para buscar a un fotógrafo mientras el film nos hará reflexionar sobre lo importante que son las relaciones sociales y la lucha por nuestros sueños; Click, protagonizada por Adam Sandler, es una historia de un arquitecto cuya vida se ve estancada en la rutina y el excesivo cansancio y cuando va a un centro comercial se encuentra con un señor que le ofrece un control universal (en el sentido literal de la palabra). A partir de entonces, verá que tiene el control de su vida y la de los demás pero sin saber que todo tiene su precio; y por último, Intensamente, en la cual conoceremos los sentimientos de nuestra conciencia personificados en la vida de una niña que debe mudarse por cuestiones de trabajo de los padres. Con esta película lloré tres veces ya que la protagonista atraviesa por diversos duelos típicos de la edad (infancia y pubertad) además de ver reflejado en cine uno de mis sueños: ¿cómo sería nuestro cerebro si no fuera como lo conocemos? En mi caso, me lo imaginaba como una especie de torre de Babel, con múltiples pisos y puertas de maderas (no sé porque madera pero me lo imaginaba tipo biblioteca) en la cual, cada puerta comunicaba sobre algún tema en particular.




¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? (Por ejemplo: deporte, danza, tocar instrumentos, estudiar idiomas, o lo mejor de todo, dormir).
Actualmente cantar, aunque antes hacía otros hobbies como tocar la guitarra o hacer deporte (futbol y natación). El canto es como mi cable a tierra, donde mejor puedo expresar mis sentimientos mas profundos.

A parte de leer, ¿Tenés alguna otra pasión? (Por ejemplo: te apasiona el fútbol y vas a la cancha).
Diría dibujar y pintar pero no lo hago con mucha frecuencia hoy en día. Acá repetiría cantar y añadiría escribir.

¿Te gusta escribir? ¿Sacarías un libro si tuvieras oportunidad?
Solo escribo por hobbie, no creo que me dedique de forma profesional pero si tuviera la oportunidad, le dedicaría el tiempo necesario atravesando todos los tropiezos que a cualquiera le pasaría. Actualmente, solo lo hago por Wattpad.

Hablemos sobre vos como lector/a...

¿En qué momento te diste cuenta que la lectura es una pasión para vos?
Gracias a Narnia, a los 11 años, mediante la recomendación de un amigo. Estábamos en el recreo y me mostró que lo había empezado a leer antes del estreno de su adaptación. Investigando me enteré que era una saga de siete libros y, como en su momento estaba barato, me fui comprando los libros. De esa manera, me di cuenta que disfrutaba leer y de a poco, mediante el género fantástico, fui experimentando con otros libros (además de agrandar mi biblioteca).

¿En qué formato lees? ¿Digital, físico o ambas formas?
Antes solo en físico pero gracias a los smartphones leo de ambas formas. En digital leo solo cuando hago viajes largos ya que comúnmente leo en físico.

¿De qué forma ordenas tus bibliotecas? (tanto física como digital).
En tres estanterías: en la primera, las sagas; en la segunda, autoconclusivos; y en la última, los libros de bolsillo. Como este año me tocó reformar la biblioteca la separé en dos secciones: por un lado, todos los libros; por el otro, todas las películas y series que vi y pude adquirir.


¿Te gusta prestar los libros? ¿A quiénes?
No, porque tuve malas experiencias. En una me llegó manchado y en otra, SIETE AÑOS DESPUÉS y la espera me pareció una tortura. Por eso me dije: NUNCA MAS PRESTO LIBROS. Solo lo hago con personas de mi entorno familiar y/o de confianza.

¿Cómo tratás a tus libros? ¿Los forrás, escribís, ponés post-it?
Antes solo las dejaba como las conseguía aunque ahora, para darle un poco más de vida, hago anotaciones en lápiz y doblo las páginas para destacar mis frases favoritas del libro (y añadirlas en mis reseñas que hago en el blog).

¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
En mi cama o sentado. En su defecto, parado en los transportes público porque, de alguna manera, hay que aprovechar el tiempo “muerto”.

Mientras lees, ¿comés, escuchás música, estás con el teléfono?
Si leo, trato de no tener nada para distraerme, en especial el celular. Antes leía con música pero para concentrarme tenía que ser con canciones selectas (por ejemplo, música instrumental o cinematográfica sin la incorporación de voces).

¿Podés leer mientras estás acompañado? ¿Te gusta que te lean?
Con respecto a la primera pregunta, lo intenté pero me distraigo. No podría. Y con respecto a la segunda pregunta, tendría que leerlo yo ya que este ejercicio de que entre todos leyéramos un texto lo vengo trayendo desde la secundaria y me produce falta de concentración porque cada uno tenemos nuestros ritmos de lecturas y no puedo seguirlo.

Cuando terminás un libro... ¿lo guardás o lo vendés/intercambias?
Depende si me gustó o no. Si me gusta, lo guardo. De lo contrario, trato en lo posible de buscarle algo positivo o donarlo (lo digo por experiencia propia, lo hice dos veces y no hay nada mas gratificante que expandir la lectura a aquellas personas que no tienen acceso.)

Hablemos sobre tu blog/cuenta/canal...

¿Cuál es tu blog/cuenta/canal y por qué decidiste crearlo?
Decidí crear las siguientes redes sociales porque veía donde era capaz de poder expresar mi pasión literaria.

¿Cómo hacés para organizar tus tiempos y lograr estar activo?
Siempre fui ordenado así que eso nunca fue un problema para mí. Para estar activo hay estrategias pero las mas efectivas son estar comunicados e intercambiar opiniones. Si uno tiene muchas ideas para publicar contenido, conviene anotarlas en cuadernos o agendas. A mí me funcionaron y lo sigo haciendo.


¿Qué es lo que más te gusta hacer para tu blog/cuenta/canal? (Por ejemplo: reseñas, tags, entrevistas).
Antes hacía solo reseñas y booktags porque son las fáciles de publicar pero, al ver otros blogs, cuentas y canales, fui aprendiendo que es lo que mas consume un usuario y fui distribuyendo mi contenido en las distintas redes: en Youtube ahora hay mas variedad y decidí sacar los bookhauls y wrap-ups porque para eso tengo Goodreads. En el blog, solo reseñas, novedades de editoriales y, cada tanto, algún que otro booktag (como también ahora, entrevistas). En Bookstagram mantengo mis publicaciones mediante una temática pareja (theme monocromático) porque lo veo prolijo y algo vistoso.

¿Alguna vez creíste que ibas a llegar hasta donde ahora estás?
Sinceramente no. El hecho de que haya cambiado constantemente mi forma de publicar contenido fue principalmente por mí, sin saber cómo reaccionarían mis seguidores (por suerte, siempre fue para bien). Aunque haya empezado en Booktube hace dos años y el recibiendo fue amena, me sentí mas cómodo en Bookstagram. Sin embargo, como no me gusta dejar todo a medias o abandonado, uso todas las redes sociales a mi tiempo.

¿Alguna experiencia graciosa o rara que quieras contar?
Si. Una vez tuve que ir a Capital a dejar mi vieja cámara para que la arreglen y cuando estaba en la calle, dos chicas venían caminando en sentido contrario y una de ellas dijo: ¡Mirá quien es! Yo me volteé pensando que se referían a otra persona pero, como no había nadie, supuse que era por mí, porque cuando se iban acercando la reacción en vez de disminuir (como suele suceder) aumentó tomándome por sorpresa. Hoy quedó como anécdota divertida. Y se volvió a repetir en la feria del libro de este año cuando iba caminando con mi hermana y escucho que me llaman, miré para todos lados hasta encontrarme con dos chicas mirando de reojo hacía mí, mientras pensaba ¿tanto te cuesta saludarme? ¡No muerdo! Luego, pensando en frío, lo asimilé y quizás haya sido por timidez.



Para finalizar...

¿Algo que quieras recomendarle a cada lector desde tu lugar?
Sabiendo que no tengo amigos lectores, les diría que la lectura no es algo que deben tomarlo como algo obligatorio (como suele ser en la escuela), porque de lo contrario pierde la magia que envuelve los libros: el poder de que tengamos múltiples vidas y sentirnos parte de sus mundos. Yo soy de los que creo que todos somos capaces de leer, que todos tenemos nuestros tiempos para leer y que nada ni nadie debe impedir que, gracias a ella, podamos ser mas cultos y compartirlo, en un mundo invadido por la tecnología, es lo mejor que uno puede hacerlo. Yo leo por placer y aunque sea un incomprendido para la sociedad, prefiero serlo porque leer me hace feliz.

¿Un libro que ames y que no pueda ser obviado en esta entrevista?
El Principito, incluyendo la serie. El combo perfecto que hará bien a tu alma.

¿Tuviste la posibilidad de conocer a algún autor? ¿Qué tal te pareció?

Si, dos veces. El primero fue en 2016 con Pablo de Santis. Y el segundo, gracias a Riverside Agency, en 2017 con Allen Zadoff. Con Pablo fue algo rápido y gratificante. Estaba tercero en la fila y cuando vio que le llevé todos mis libros, y no uno en particular, se alegró mucho. Empezó a preguntarme qué estudiaba para arrancar la conversación y, de esa manera, pude también sacarme dudas sobre sus historias. En el caso de Allen fue distinto: estaba nervioso porque tenía que hablarle en inglés. Le pedí perdón pero cuando lo escuché hablando en español, logró calmarme y decirle que sus historias me encantaban. Me firmó los ejemplares y me saqué una foto (se encuentra en mi Instagram).  


¡Gracias! Es un placer que hayas querido sumarte a esta sección. Pocos lo saben, pero fue muy gracioso conocer a Juan, nos dimos cuenta que no solo vivimos en el mismo barrio, sino que también estudiamos en la misma facultad. Coincidencias de la vida, ¿no?

¡Si alguno de ustedes, queridos lectores,
tiene ganas de formar parte de
esta sección, no dude en enviarme
un mensaje, para arreglar la entrevista!
Light Blue Pointer img{ border-radius: 10px; }