viernes, 2 de febrero de 2018

Reseña: La vida secreta de Andrea de Ana Meliá




Título: La vida secreta de Andrea.
Autor: Ana Meliá.
Editorial: Océano, La galera.
ISBN: 9788424647711
Páginas: 288.
Precio argentino:
Tematika | Cúspide | Goodreads

Andrea, de 15 años, se ve obligada por su familia a pasar las vacaciones en un pequeño pueblo. Allá conocerá a Antonio, con quien vivirá el comienzo de un romance, truncado porque él caerá en brazos de Caterina, la guapa del pueblo y prima de Andrea, que no puede soportar que un chico prefiera a otra.
A la vez, Andrea empieza a tener sueños en que se ve como una chica del pasado, abandonada por su novio. Poco a poco, Andrea irá averiguando que esa chica existió realmente y vivía en el mismo pueblo.

Muchas gracias a la editorial Océano por el ejemplar.


La vida secreta de Andrea nos cuenta la historia de, justamente Andrea, una pequeña de quince años que se va de vacaciones de verano a una casa recientemente heredada, con su tía y sus primos Caterina, de su misma edad, y Nicolás, de tres años menos.

Allí conoce a más chicos de su edad, con quienes pasará su tiempo libre durante la estadía en esta nueva casa, junto a Caterina, quién está dispuesta a hacer todo lo posible para volver locos a cada uno de los niños de aquel lugar, con su belleza.

Pero Andrea, cuando conoce a Antonio, cree que acaba de encontrar a su primer amor y no sabe como hacer para evitar que que su espléndida prima la opaque, como suele pasar innumerables veces (solo que antes no le importaba).

Nico es un chico muy curioso, en esta gran casa encuentra distintas cosas que le llamaron la atención, como un pequeño teatro de marionetas y una caja musical. Ésta última deja anonadada a nuestra protagonista, porque es la misma que aparece en sus recientes y extraños sueños. 

Ella tiene la sensación de que está soñando con cosas del pasado, quizás sean cosas que vivió en alguna otra vida. ¿Le ocurrirá lo mismo en el presente? ¿Se volverá a encontrar con ese viejo amor que cree que fue suyo alguna vez?


Es que la sangre tira, seguramente. A mí también me resulta todo muy familiar. Y muy hermoso.

En la sinopsis del libro podemos leer sobre Andrea y sus extraños sueños que la transportan a otro siglo. Eso fue lo que me llamó realmente la atención de ésta historia y fue la razón por la que le pedí el libro, muy contenta, a la editorial Océano que la trajo como novedad del mes de febrero. Lamentablemente no fue lo que esperaba, pero no estuvo mal. Me imaginaba un mundo donde los sueños o recuerdos tuviesen un mayor protagonismo en la historia, pero no, para mi gusto se habla muy poco del tema. De todas maneras, página tras página lo que ocurre va tomando forma y el misterio se resuelve en su totalidad.

Ana Meliá logro hacer que este libro sea muy ligero a la hora de leerlo, facilmente se termina en unos dos o tres días. Yo lo recomiendo más para chicos entre 12 y 16 años, no porque tenga diálogos infantiles o algo por el estilo, simplemente porque creo que se sentirían más identificados con los personajes.

Lo que no me gustó del libro fue, primero, que los chicos (tanto el de doce como los de quince años) resuelvan todos los misterios de un momento al otro, y segundo, que los padres no están presentes prácticamente nunca, es más, ni si quiera sé si alguna vez la mamá de Andrea la llamó para saber cómo estaba por lo menos. Estos hechos hicieron que la historia no me parezca real, que no me sea seria a pesar de la narración tan espectacular que tiene, donde notas que la autora es profesora.

Quedé fascinada con el inmenso amor de primos que tienen Andy y Nico. Yo soy muy familiera y leer sobre todas las cosas que ellos hicieron juntos gracias a la confianza que sienten el uno con el otro, se me hizo muy muy tierno. Ojalá todos pudieran tener una relación así con sus primos y/o primas.

Si hablo del final, tengo que decirles que me sentí algo decepcionada. Esperaba que estuviese mejor desarrollado y no que se resolviera todo de repente. De todas formas no es algo que afecte mucho a la puntuación del libro, porque me quedé conforme con todo lo que leí.

No se había dado cuenta de nada. Es lo que les pasa a las personas tan egocéntricas,
que son incapaces de suponer que sucede nada al margen de ellas mismas.

La vida secreta de Andrea es un lindo libro, que se lee más que rápido con cierto misterio que querrás resolver. Perfecto para personitas entre doce y dieciséis años.



{3/5}
Light Blue Pointer img{ border-radius: 10px; }