sábado, 14 de octubre de 2017

Reseña: La hija de Florencia Alifano



Título: La hija.
Autor: Florencia Alifano.
ISBN: 9789874248954.
Páginas: 137.
Precio argentino: $180
Librería | 
 


« Detrás de una adopción no siempre hay una familia que abandona y otra que recibe voluntariamente. Muchas veces los hechos se suceden de formas tan intrincadas e inesperadas que trascienden incluso a los mismos protagonistas de las historias».

Una hija adoptada, pero a su vez expropiada. ¿Dónde?¿Cómo?. Preguntas que pueden cambiar no sólo los rumbos de la vida, sino las percepciones que tomamos sobre la misma.

Una historia real ficcionalizada que, narrando desde la posición de cada participante de esta historia, te hará ampliar la conceptualización que tenés sobre este tipo de situaciones. Una lucha por la identidad, algo que todos creemos tener por naturaleza pero que a veces desconocemos.

Gracias a Florencia Alifano por comunicarse conmigo
y enviarme un ejemplar de su libro.
 La hija tiene tan solo cinco capítulo, pero logrará transmitirnos importantes valores y nos hará reflexionar sobre muchas cosas, aunque no las vivamos en carne propia.

En esta historia conoceremos a Alicia, una joven de dieciséis años ya madre de una pequeña de siete meses y a la espera de un nuevo bebé; esta adolescente no sabe que será de ella y sus chiquitines, puesto que sus padres la echaron de su casa cuando se enteraron de su primer embarazo y la pareja para la que trabaja ya le advirtió que no tolerarían nuevamente esa situación.

Por otro lado tenemos a Clara y Martín, ambos recién recibidos como Licenciados en Biología y casados. Su sueño siempre fue crear una familia y ni la terrible noticia de que no podrían tenerla de forma natural no los frenó.

También conoceremos lo que vive Francisca, una estudiante de Medicina a quien nunca le preocupó el hecho de que ella fuera adoptada, hasta ahora. En este momento se está haciendo muchas preguntas y sabe que solo podrá conocer sus respuestas si se decide a investigar sus antecedentes, que es justamente lo que hará con la ayuda de Santiago, su novio.

Por último, nos enteraremos un poco más sobre Enzo, amigo de la joven pareja y quien ayudó a dar a luz a los dos hijos de Alicia.

-A veces las situaciones que nos presentan nos ponen toda la vida en perspectiva, ¿no?

Esta novela trata un tema poco habitual como lo es la adopción. La autora nos cuenta cada uno de los sentimientos que fueron viviendo la hija, su madre biológica, los padres adoptivos y las personas más cercanas a todos ellos, algo que, quienes no lo vivimos, no podríamos imaginárnoslo nunca así.

Pensar que esta novela está basada en hechos reales me da rabia y a la vez me llena de calor el alma. El tema de que una adolescente de tan solo dieciséis años esté esperando un segundo hijo me deja sin palabras y que alguien obligue a otro a hacer lo que quiere solo por tener plata, me llena de rabia, a pesar de que es algo con lo que todos vivimos día a día. Pero saber que hay gente que está dispuesta a dar tanto amor como puedan y que no se rinden a la primera que le salga mal, me pone más que feliz.

Hay muchos seres que juzgan a la gente que adopta o a la persona que fue adoptada sin conocer la verdadera historia detrás de cada uno de ellos y creo que esta novela justamente nos enseña a que no tenemos que tener prejuicios ante tales situaciones
, sino escuchar que fue lo que realmente sucedió y valorar la posición de cada uno de los involucrados en el tema, admirar la fuerza de voluntad que ponen y el amor incondicional que brindan. Aunque claro que ocurren casos donde no hay mucho color de rosas.
No hay nada grave que criticar de este libro. Lo único que puedo decir es que hay veces que repiten mucho una misma palabra y que yo hubiese elegido una portada diferente, pero eso último es tema de gustos. Esta novela no me cambió la vida, pero si me ayudó a tomar conciencia de muchas cosas que espero tenerlas presente siempre, sobre todo porque adoptar, desde chica, me pareció algo hermoso a pesar de las responsabilidades que conlleva.

[...] Muchas veces nos equivocamos pero lo más importante
es tratar de enmendar nuestros errores y aprender de ellos.

La hija es un libro que sin duda recomiendo si sos de las personas a las que le gustan reflexionar y aprender más sobre la vida. Una novela que devorás en muy poco tiempo por su fluidez.



{3,5/5}
Light Blue Pointer img{ border-radius: 10px; }